DESIERTO FLORIDO SE CONVIERTE EN BASURAL.

Desierto florido se convierte en basural.

He leído con pena un artículo del diario electrónico El Dinamo fechado el 13 de Junio de 2016, donde da cuenta de un paseo de jóvenes al sector donde nace  “el desierto florido” .  Cuentan ellos que se encontraron con  “un desierto de bolsas plásticas”.

1466776673936-1.jpg

El paisaje en Rancagua también está cambiando: “bolsas por doquier “

Recordé las palabras del Papa Juan Pablo II, emitidas en Punta Arenas en Abril de 1.987: “Hago un llamado a todos los responsables de  nuestro planeta  para que protejan y conserven la naturaleza creada por Dios”.

La prensa mundial habla de este tema, es más, muestran reportajes del daño que estamos haciendo a la flora y  fauna.

Animales y aves marinas muertas por ingerir estos plásticos  que ellos confunden con alimentos.

Continuamos recibiendo las bolsas plásticas por cada compra que hacemos.!   y damos las gracias por  esto ¡¡¡.

No queremos darnos cuenta del daño que nos estamos haciendo, del mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

No nos llamemos a engaño. Desde el inicio escolar se inculcando el cuidado al medio ambiente. Si hasta hay un “día del ambiente “.

Estamos en el siglo 21.  Y hoy nos entregan información amplia de la problemática ambiental. Nos entregan datos duros.

.- Producción anual de bolsas plásticas en el mundo: 4 billones.

.-Tiempo de uso: lo que demoramos en llegar desde el supermercado a la casa.

.-Reciclaje: NADA.  El costo de reciclaje supera el 1.000 % de lo que cuesta fabricarlas.

Destino final: basurales.

Tiempo de degradación: entre 100 y 200 años.

 

Cambiar depende de nuestra VOLUNTAD.

Es nuestra obligación dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Es difícil la opción de cambio. Nos convencimos de la conveniencia del plástico. No hay hogar  que no tenga este producto: botellas, bolsas, juguetes, herramientas, etc.

Lo dicho no representa nada nuevo.  Algunas comunas de Chile ya están dejando las bolsas plásticas.

Entonces la conclusión es que si se puede dejar de ocupar estas bolsas.

Recordaba con una prima cuando nos mandaban al pan “trae la bolsa y anda a buscar el pan”.

Si, la bolsa del pan era  de género.

Y si hasta hace 30 años atrás usábamos una bolsa de género para el pan.

¿Por qué no continuar usando bolsas de género para el traslado de mercadería?

Cambiar depende de nosotros. 

3.jpg

Millán, frente a Talleres de El Teniente, por línea férrea.

No esperemos que las  calles de Rancagua sean  convertidas en otro “desierto de bolsas plásticas”.

Diputados aprueban proyecto que regula uso de bolsas plásticas

El momento ha llegado:

Bolsa_lenga_eco3r.png

El camino de Eco3R ha sido largo; pero podemos decir que el objetivo se ha mantenido con firmeza.

No ha sido fácil. Nos hemos enfrentado a distintas etapas y situaciones: Primero la cima de la novedad y el incipiente emprendimiento; después, la maduración de un negocio frente a las fluctuaciones de un mercado cambiante y hostil. La fuerte presión de las mercancías importadas desde China (con sus precios bajisimos); la proliferación de nuevos materiales (ni mejores, ni más duraderos, ni más ecológicos) nos coloca en una clara desventaja.

Nadie dijo que sería fácil.

IMG_2600.jpg

Las empresas de manufactura en Chile sufren los embates de las fluctuaciones de la economía nacional. La confección no se queda atrás.


Eco3R defiende lo hecho en Chile; porque generando empleos impactamos el ámbito social.  Confeccionar las bolsas en nuestro taller además nos permite ofrecer una flexibilidad sin precedentes para adaptar nuestros productos a las necesidades del cliente; con un tiempo de respuesta fenomenal; desde el prototipo hasta el producto terminado.

catalogoeco3r.pngtrigal-simboloreciclaje-verde.png

Consulta Nuestro catálogo electrónico:  catalogo_digital_1_.pdf

No solamente nos mueve el interés por la responsabilidad ambiental; ofrecemos una alternativa a la bolsa plástica; promovemos la reducción de la generación indiscriminada de residuos plásticos a causa de la bolsa plástica.

Eco3R ofrece productos de calidad, duraderos y biodegradables.

¿Qué mejor que eso?

Ha llegado el momento de renovar nuestro compromiso contigo, con nuestro ambiente.

¿Te unes a la causa?

En un mar de opciones. Una decisión.

Los seres humanos somos tan diversos. En gustos y aficiones pareciera que son tantas opciones como estrellas en el firmamento. Las artes, el deporte, las actividades al aire libre, la lectura, la música, los videojuegos, la computación, la electrónica, astronomía, agricultura, etc. etc.

La combinación de todas nos hace únicos; y a la vez tan enriquecedores para el entorno social; nuestra comunidad.

Las diferencias gestan pequeños brotes de individualidad; que llena de energía y  una enorme fuerza de voluntad logra que los ánimos crezcan frente a esas corrientes que tienden a uniformarlo todo; desde las conciencias hasta las opiniones pasando por las tendencias y la moda.

Ese espíritu (ojalá incansable) busca encontrar la razón a las cosas y leer entre líneas. No dejarse llevar por la primera impresión. Ése es el ánimo de aquellos quienes deciden pensar dos veces y cuestionar una costumbre llena de comodidad. El uso (y abuso) de las bolsas plásticas.

Este mundo ya no es el mismo. Es otro y está cambiando. No para bien. Me asusta pensar en tanto plástico que nos ofrecen y tanto que aceptamos. Las bolsas plásticas y ese mundo tan ligero y desechable que vuela por aquí y por allá.lenga.jpg

Hay cosas sobre las que yo elijo y yo decido. Sobre aquellas decisiones sin intermediario soy apasionado. Los días están formados de pequeñas decisiones. La vida se cambia de a poco.

Yo elijo llevar mi bolsa de género conmigo. No cuesta nada; y así evito recibir la bolsa plástica que tanto he dicho que no quiero recibir. Las bolsas plásticas muchas veces sobran y son tan inútiles.

Llevar conmigo una  bolsa reutilizable de género.  La utilice o no.

¡Fácil!

 

¿Crees que estoy solo?

¿Crees que soy el único que se incomoda con tanto plástico y tanto material volátil y de un solo uso?

No creo. Somos muchos.

¿Tú qué bolsa llevarás hoy?

www.eco3r.cl

 

Alain Castruita
@marioalain1

Hacia la reducción de residuos en los hogares.

Todo mundo habla de reciclar. Hoy en día ésta palabra sigue siendo muy popular al igual que "sustentabilidad", "verde", y "ecológico".  En ocasiones se utiliza de manera superficial; sólo para iniciar una plática.  

-Yo reciclo. 

Separar no es reciclar.  Pero por algo se empieza.

El gran cuestionamiento es entonces por qué aun no hemos logrado adaptar a nuestra vida diaria, actividades que logren cambiar radicalmente la forma de concebir los residuos que generamos en el hogar. El hogar entonces es un eslabón fundamental, pues ahí es donde se generan los residuos sólidos domésticos, los residuos sólidos urbanos, o municipales según sea la definición local.

Si creamos entonces el primer eslabón, se detona una cadena de actividades desde las más sencillas hasta las más complejas, para construir un sistema redundante que permita al fin hablar de un sistema de gestión de residuos que incluya: reciclaje, reducción, reuso y aprovechamiento real de los residuos.

¿Por qué ha costado tanto trabajo? A veces algunos participantes están ausentes.

  • El papel de la autoridad en forma de creación de infraestructura y legislación. 
  • El ciudadano como generador, pero también como jugador vital para que los programas públicos lleguen a buen puerto.
  • El productor; como encargado de diseñar empaques, que debiera estar en constante evolución para adaptarse a conceptos más eficientes; y menos contaminantes. 
La próxima vez que aspiremos a adoptar actividades domésticas, y aplicar criterios de compra más "verdes", bien podríamos leer el artículo "La famila cero residuos". de Estela Cabeza S. que analiza la experiencia de reducir hasta un 90% los residuos domésticos. 

No solamente es un compromiso personal, es un compromiso familiar y comunitario. Algo que a simple vista puede ser algo sencillo, requiere dedicación y tiempo. Al texto de Estela Cabezas, le agregaría que incorporar el uso de bolsa de género a nuestra vida diaria, ayuda a reducir la cantidad de residuos que generamos.

La bolsa plástica, que además es un tema relevante por la ola de ordenanzas municipales que se han adoptado en el sur de Chile; en el mundo existen ejemplos claros de trabajo legislativo y ciudadano para controlar y reducir la producción y uso de la bolsa plástica que tanto daño hacen al ambiente.

Una compra inteligente; nos lleva al uso de los recursos de manera racional.

Alain Castruita. 

 

Comentarios recientes

Cerrar